jueves, 23 de octubre de 2008

La Educación de Adultos

LA EDUCACION DE ADULTOS

La Educación de Adultos históricamente ha sido considerada como parte integral de todas las culturas, y es a partir de la Segunda guerra mundial que surge la necesidad de darle un cuerpo de principios y estrategias distintas a la de la educación de niños y jóvenes.

Los educadores de adultos, han designado como Andragogía al conjunto de principios , estrategias y metodologías a la tarea de la educación de los adultos, dándole de esta forma una acepción de Ciencia de la Educación de Adultos.

La 19° Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Nairobi, Kenia, los especialistas la definen:

“ La expresión Educación de Adultos designa la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel, el método, sean formales o no formales ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en la escuelas y universidades, y en forma de aprendizaje formal, gracias a las cuales las personas consideradas como adultos por la sociedad a la que pertenecen desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnica o profesionales o le dan una nueva orientación , y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral de hombre y una participación en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente”.

La Educación de Adultos tiene -cómo ciencia- al adulto educando como objeto, y se fundamenta en el principio de la “educabilidad” y por lo tanto de la perfectibilidad del hombre a través de toda su vida.

Lo anterior implica que posee métodos y estrategias para ejecutar su acción . Para su quehacer particular, recibe el aporte de otras ciencias y disciplinas.

Se fundamenta en una filosofía , en una concepción de hombre y su naturaleza, los valores que trasciende y en una manera de ver e interpretar el mundo y las cosas: el conocimiento.

Las ciencias que apoyan a la Educación de Adultos desde el punto de vista teórico, son entre otras:

- La Psicología, la ciencia sobre el comportamiento del adulto y cómo aprende.

- La Biología, aporta los datos sobre la naturaleza fisio y bio-sicológicas del adulto.

- La Sociología, posibilita el estudio de ver al adulto actuando en sociedad la que

constituye su medio natural. La vida en comunidad estimula su conducta social y le
permite ser y hacer el mundo con otros.

- La Historia, interpreta la actividad humana y nos da el marco de una realidad histórica
dada donde el adulto se encuentra inserto y se proyecta anticipando su quehacer.

- La capacidad productora del hombre estudiada por la economía y las ciencias afines aportan las posibilidades de desarrollo del adulto en consecuencia con la filosofía y las otras ciencias.

El Hombre en la Educación de Adultos

El hombre nace en una cultura determinada. Heidegger lo plantea, “ser un hombre es tener un mundo”. El mundo, la cultura es el modo de ser de lo humano. Ser en el mundo dice Heidegger y Paulo Freire agrega “ y con el mundo”.

De acuerdo a estas ideas de Hombre, lo propio del hombre es que no existe si no hay un mundo y no hay un mundo que no se defina en relación de un ser para el cual dicho mundo es su mundo.

El hombre se conduce hacia las cosas en su mundo y percibe y reacciona de acuerdo con la percepción de sí mismo y de los que intentaran en él.

Este planteamiento nos posibilita ver al hombre implicado con él y en él, “ estar con” plantea Freire “es estar abierto al mundo, captarlo y comprenderlo; es actuar de acuerdo con sus finalidades para transformarlo”.

Las ideas de Freire frente a la Educación es su exigencia radical, y debe ser la nuestra, en cuanto a enseñar a ser, a ser en una búsqueda, hacer en la acción-reflexión. Es en último término la finalidad que el hombre no puede ser , si los otros no son. Esto significa que el hombre no puede ser un espectador o ser un conducido por otro en la tarea de hacer el mundo. Su sentido es el sujeto que opera, que hace, que transforma el mundo conscientemente. Cuando el hombre está en ante el mundo y no en el mundo puede ser influenciado a la dirección de alguien o algo que está fuera de él, perdiendo su ser y las posibilidades de utilizarlo.

Las concepciones filosóficas contemporáneas , al igual que la teoría del conocimiento, plantean que lo propio del hombre es tener un mundo y con el cual se relaciona y da respuestas , comprometiéndose y trascendiendo. Estos principios adquieren significación cuando el hombre que actúa, opera y transforma la realidad, haciéndose y construyendo su vida.

La visión científica del conocimiento, unida a la concepción antropológica del hombre, nos dan una nueva dimensión de la educación, la que involucra no sólo su filosofía sino también su hacer a través de sujetos comprometidos que juntos harán el proceso y verán sus proyecciones.

Objetivos de la Educación de Adultos.

1.-Servir las necesidades de la sociedad actual, en cuanto a dar oportunidad de completar sus estudios a aquellos educandos adultos que debieron abandonar el sistema regular, sea por razones económicas, laborales o familiares, de fracaso escolar y otros problemas sociales.


2.-Lograr un desarrollo integral y armónico del educando adulto que le permita enfrentar su vida personal, social, económica y cultural, aplicando todas sus potencialidades para insertarse adecuadamente a la sociedad.


3.-Promover, difundir y rescatar en ellos valores universales tales como la libertad, solidaridad, tolerancia, respeto por los derechos de las personas, responsabilidad, participación y creatividad.


4.-Promover y crear conciencia del respeto hacia los recursos de la naturaleza y del rol del hombre en su cuidado y preservación.

Emilio Fernández Silva

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